jueves, 6 de mayo de 2010


El Festival Rock y Ruedas de Avándaro conocido como el Festival de Avándaro , y en contexto simplemente como "Avándaro" fue un concierto de música rock que se llevó a cabo el sábado 11 de septiembre de 1971 y se convirtió en un punto definitivo en la historia de la música rock de México. Esa noche varios grupos conocidos se presentaron en el festival al aire libre a una audiencia de mas de 200,000 personas. Posteriormente el Festival Rock y Ruedas de Avándaro fue coloquialmente conocido como el "Woodstock mexicano".
El evento fue nombrado el "Festival de Rock y Ruedas de Avándaro" porque el evento originalmente se suponía que iba a ser una carrera de carros con bandas y patrocinios. Alguien aconsejó al piloto Eduardo Lopez Negrete el que se incluyera música para ambientar el evento. Los organizadores decidieron consultar con Armando Molina par más consejo; Molina sugirió incluir doce bandas y ayudó organizar el evento.
El concierto se llevó a cabo en Avándaro, Valle de Bravo, un lugar al lado del lago, cerca de la ciudad de Toluca en el Estado de México a dos horas de la Ciudad de México. El concierto atrajo en paz a miles de personas jóvenes para compartir y disfrutar de música. El festival se realizó en la sombra de la masacre de 1968 de Tlatelolco, y estuvo bajo la amenaza de represión por parte del gobierno. Al final de lo que ahora se conoce como el "Woodstock de México", el gobierno ayudó a evacuar a grupos de personas que atendieron. Como un resultado del festival, por años, la música rock fue relativamente suprimida y conciertos de grandes cantidades de personas no fueron permitidos.



Algunos eventos fueron filmados por Telesistema Mexicano (hoy Televisa), pero el rodaje aún no se encuentra.

La fecha de paz y amor que sembraron los músicos de Avándaro no volvió a retoñar, aquel Woodstock mexicano del 11 de septiembre, fue el primero y último de su género. En los años setenta el 11 de septiembre sería recordado por los aviones bombardeando el Palacio de la Moneda en Chile y luego al concluir la “Guerra Fría” llegan otros aviones a estrellarse contra las Torres gemelas en New York y el 9/11 se convierte en una nueva página para nuestro calendario de violencias.



Los derechos civiles alcanzados por movimientos sociales desde hace 20 años se ahogan entre las oleadas de terrorismo y antiterrorismo de nuestros días y ningún empeño musical parece devolvernos aquellas oleadas de paz que quisieron compartir los rockanroleros de Avándaro.














By: Mariana McCartney and Arely Olvera.

------> el d nombre d abajo es falso!!!!<----- no hacer caso ñ_ñ :9

7 comentarios:

Unknown dijo...

hey que buen reportaje!!
me latio mucho =)
viva la hippiosidad!! =P
que tiempos akellos deveras!

Jav dijo...

Buen articulo
creo q a todos los q nos hubiera gustado vivir en esta epoca nos hizo conocer lo q pasaba en esos tiempos y a los q les toco revivieron el momento y mejor aun con un festival como es el avandaro...
saludos

Unknown dijo...

En lo particular, no me imagino en semejante evento, pero es muy cierto, que el hecho de que exista esa comunion entre mucha gente y muchas bandas es lo que llega a ser memorable, por otra parte, sin duda alguna el sentido y el enfoque del evento no es otro que el de dar rienda suelta a la libertad de expresion. por lo que se convierte automáticamente en un bien social

juan soancatl dijo...

orales q chida imformacion
estuvo bien q pusieras ese video
esta genial
aunq si pusist el video creo q hubieras quitado un poco menos d imformacion

maribel-208 dijo...

la informacion
es muy buena ya que
apesar que muchos
no consideran este tipo
de eventos importante marcan
la historia de cada sitio

Unknown dijo...

los tontos gobiernos de esa epoca tenian miedo de un levantamiento social si solo se trataba de escuchar musica y pasarla bien

Unknown dijo...

el mejor concierto ....ojala y hubiera estado presente

Publicar un comentario

 

Copyright 2010 La cultura en México (1970 - 1976).

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.